Trabajo en Equipo (2)

Los expertos nos recomiendan asignar roles en base a características o perfiles de los colaboradores.

El líder: Debe de ser capaz de generar sinergia en el grupo. Definir, explicar y aclarar los objetivos, delegar. Promueve la toma de decisiones. Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar objetivos, brinda toda la información requerida, o indica dónde o con quién hablar para obtenerla. Genera un clima laboral agradable, de mutuo respeto, donde nadie se sienta juzgado ni rechazado.
El Creativo: Aporta su imaginación y creatividad al equipo. Resuelve problemas difíciles. Es una persona llena de ideas, fuente de propuestas y sugerencias originales. No tiene dificultades para comunicarse y no ignora los detalles.
El Investigador: Extrovertido y entusiasta. Busca oportunidades. Es comunicativo. Su acción principal es evitar que el equipo se quede estancado. Aporta ideas originales basadas en su estudio, observaciones, experiencias u otras fuentes.
El Impulsor: Individuo retador y dinámico. Puede trabajar bajo presión. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos. Su energía empuja a los demás para avanzar en el trabajo.
El Evaluador: Serio y perspicaz. Percibe las oposiciones y juzga con exactitud. Analiza las ideas presentadas, valora sus pros y sus contras, proporciona instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidir por la alternativa más adecuada.
El Cooperador: Cooperador y apacible. Escucha a los demás y evita los enfrentamientos. Es sensible para identificar necesidades e inquietudes de los integrantes. Es apaciguador en el manejo de conflictos.
El Implementador: Organizador práctico que transforma las decisiones y estrategias en tareas definidas y realizables que los miembros del equipo puedan ejecutar.
El Integrador: Se preocupa por lo que se puede estar realizado mal y por los detalles para asegurarse de que todo lo propuesto quede bien; es el meticuloso del equipo, el que vela por no dejar nada pendiente.
El Especialista: Se interesa por un solo tema o actividad. Cumple con sus obligaciones y aporta conocimientos técnicos y científicos especializados. Contribuye solamente cuando conoce del tema.

 

Daniel Alvarado M.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Deja tu puntuación aquí

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *