Trabajo en Equipo – Confianza (3)

La empresa del futuro necesita a gente creativa, con pensamiento crítico e identificada con la organización.

Si las cosas no van bien, la inteligencia colectiva encuentra formas de mejorarlas, pero para conseguirlo, tu equipo necesita poder hacer los cambios por cuenta propia, sin bloqueos, explica Gabriel Notari, director general de Thought Works España. Las empresas que entienden la importancia de la autonomía de sus empleados son las que más éxito logran, según este directivo. En tiempos de crisis, es importante seguir creyendo en el equipo y apoyar sus objetivos laborales. Una mala racha suele conllevar a hacer recortes presupuestarios y es muy probable que la inversión dedicada a la formación desaparezca, sin embargo, esto no significa que no existan alternativas de mejorar las habilidades de la plantilla sin invertir mucho dinero: cursos gratuitos online, webinars, hacerla de mentor, delegar ciertas tareas que aumenten sus competencias, son algunas alternativas. Si los colaboradores sienten que los líderes se preocupan por su desarrollo y progreso, se conseguirá que estén más motivados e identificados con lo que hacen. Hay que averiguar cuáles son sus intereses laborales y darles opciones para conseguirlas.

En tiempos de vacas flacas suele ser frecuente arrimar el hombro más de lo normal. A veces hasta mucho más de lo normal. Pero hay un límite a la capacidad de trabajo que un equipo puede asumir sin que esto haga mella en su motivación. Si es posible, hay que intentar que no tengan que dedicar a su desempeño laboral muchas más horas de lo habitual. Si alguien se ha quedado hasta tarde varios días seguidos, hay que proponerle que se tome algún día de descanso, o que empiece su jornada más tarde o se vaya más temprano.

 

Ilusión y Naturalidad

Es muy probable que el ambiente de trabajo sea tenso durante estos periodos de convulsión empresarial. Es normal que incluso los directivos sientan el estrés y en algunos momentos les sea difícil no transmitirlo al resto del equipo. Hay que evitar que esto suceda. Es necesario seguir sonriendo y actuando con naturalidad. Si se dirige a un equipo, no hay que dejar que impere la negatividad. Los líderes deben ser empáticos y positivos con los empleados y aprender a lidiar con el estrés propio para evitar generar el pánico entre los colaboradores. Se trata de intentar seguir trabajando con la misma actitud que teníamos cuando las cosas iban bien. Y es que, como escribió el autor de El principito: Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas y distribuir el trabajo. Inculca primero en los hombres el anhelo por el vasto y ancho mar. A pesar de que es necesario construir el barco ajustándonos a unas especificaciones y un presupuesto, siempre va a ser mucho más sencillo y fructífero hacerlo si se consigue despertar en la tripulación el interés de navegar.

 

 

Daniel Alvarado M.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Deja tu puntuación aquí

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *