Trabajo en Equipo – Comunicación con el equipo “Home Office” (4)

Lograr un óptimo trabajo con equipos de trabajo “Home Office” exige mejorar la forma de comunicación. Es una realidad que el entorno laboral como lo conocíamos está cambiando. La tecnología informática ha permitido que los equipos de trabajo a distancia ya sean una realidad.
Cuando se realizan actividades fuera de la oficina tradicional se presentan una serie de miedos y dudas de cuando la gente está trabajando normalmente en su lugar de trabajo, dice el psicólogo Marc Ehrlich. La honestidad pegada con la confianza. Debemos trabajar mucho en estrechar nexos de confianza con el equipo, y como líderes necesitamos aprender a fortalecerlos.
La confianza se gana, dice el especialista. Debemos darle al equipo herramientas tecnológicas, conocimientos y facilidades para realizar su trabajo desde su casa. Tenemos que confiar en que los colaboradores van a hacer lo que se le ha encomendado hacer.
Empatía. Cuando se trabaja en casa, puede ser no muy alentador para el colaborador ya que cambia su rutina habitual de su centro de trabajo, por lo que los líderes deben de asegurarse que sus colaboradores se sientan respaldados y seguros.
Comunicación interna. Hays México, especialista en reclutamiento profesional, recomienda establecer una estrategia de comunicación tecnológica frecuente con el equipo. Javier Campos Stivalet, vicepresidente y managing director de Fundación Wadhwani, recomienda por su parte realizar llamadas telefónicas de café de cinco minutos simplemente para tener una conversación y mantener cohesionado al equipo. Las conversaciones regulares permitirán conocer el sentir del equipo, sus inquietudes y definir acciones comunes, al tiempo que se establecen los compromisos que cada miembro pone a disposición del equipo para alcanzar los objetivos.
Sentido de propiedad. SAP SuccessFactors señala que si bien, los canales de comunicación están abiertos, la dinámica de trabajo cambia. Los Líderes deben empoderar a sus colaboradores con sentido de propiedad y responsabilidad en sus proyectos, para que tomen las mejores decisiones cuando no se tiene la cercanía físicamente con el resto del equipo.
Intercambio de conocimientos. Los Líderes deben considerar las fortalezas y habilidades de los integrantes del equipo, e impulsar una cultura de intercambio de conocimientos. El hecho de que no estén todos en la misma sala, no significa que no puedan hacer que uno o varios de sus colaboradores propongan mejoras, esto ayudará a unificar al equipo y motivará la colaboración. No olviden que además deberán encontrar soluciones tecnológicas como video llamadas, mensajería instantánea; proponer el uso de una sala virtual y herramientas informáticas que les permitan compartir documentos, serán de mucha valía para fortalecer la comunicación y mejorar la cohesión del equipo.

Daniel Alvarado M.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Deja tu puntuación aquí

Puntuación media / 5. Vote count:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *