FSSC 22000 V.4.1 VS ISO 22000

Escoger un estándar de seguridad alimentaria ¿FSSC o ISO 22000?

Muchas empresas tienen dudas en cuanto a las diferencias entre la ISO 22000 y FSSC 22000 y si son candidatos para certificarse, no obstante, ambos esquemas presentan diferencias considerables.

Por un lado, la ISO 22000 es una norma que establece requisitos para el sistema de gestión de la seguridad alimentaria, donde cualquier organización en la cadena de alimentos puede demostrar su capacidad para controlar los peligros para garantizar que el alimento está seguro para el consumo humano. Esta norma fue publicada en 2005 por ISO y rápidamente ganó muchos adeptos y simpatizantes, principalmente por la facilidad de integración con otras normas como la ISO 9001ISO 14001 y OSHAS 18001.

Leer: Calidad: eje en las organizaciones.

La norma ISO 22000 no fue aprobada por la Iniciativa Global para la Seguridad Alimentaria, en inglés Global Food Safety Initiative (GFSI) principalmente por el hecho de que todos los requisitos de esta norma son genéricos y no detallan los programas de requisitos previos a ser implementados

La implementación de un esquema de calidad / seguridad de alimentos reconocido por el GFSI pasó a ser en los últimos años uno de los principales requisitos de clientes en la cadena de suministro de alimentos.   Teniendo esto en mente, en2009 se publicó el esquema de certificación llamado FSSC 22000 y en el mismo año obtuvo el reconocimiento por parte del GFSI.

No solo se trata de un documento único que establece los diferentes requisitos que deben cumplirse, sino que está compuesto por la norma ISO 22000 + especificación técnica que detalla cuáles y cómo los programas de requisitos previos deben ser implementados + algunos requisitos adicionales establecidos por la propietaria del esquema, en el caso de la Foundation for Food Safety Certification. Dependiendo del segmento de la empresa, la especificación técnica de los programas de requisitos previos puede ser: -ISO TS 22002-1 (Procesamiento industrial de alimentos). Ver Temas norma aquí . -ISO TS 22002-2 (Catering) -ISO TS 22002-3 (Agricultura) -ISO TS 22002-4 (Fabricantes de envases de alimentos)


FSSC 22000 tiene su objetivo en convertirse en el programa independiente líder mundial en certificación de seguridad alimentaria para toda la cadena de suministro, basado en las normas ISO, aceptado por GFSI.

Entonces, ¿Cómo elegir entre ISO 22000 y FSSC 22000?


Esta decisión será dictada por su mercado. Si usted no es un fabricante de alimentos, ISO 22000 será la norma aplicable. Si usted es un fabricante de alimentos, su elección será dictada por lo que sus clientes están buscando. Pasar de ISO 22000 a FSSC 22000 requiere sólo una revisión contra el documento ISO/TS 22002-1 y un organismo certificador debidamente acreditado.

Diferencias entre ambos esquemas:

ISO 22000

  • La norma de ISO 22000 puede aplicarse a cualquier organización en la cadena alimentaria, desde la producción, (por ejemplo, una granja) hasta la producción de envases de alimentos.
  • ISO 22000: Peligros relacionados a la seguridad de los alimentos NO intencionados

FSSC

  • Puede aplicarse a las organizaciones que procesan o fabrican productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de alimentos.
  • Peligros relacionados a la seguridad de los alimentos, INTENCIONADOS y NO INTENCIONADOS. (Fraude alimentario, ataques terroristas, etc)
  • Es un Sistema de “punto de referencia”, además es un esquema más robusto y específico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Deja tu puntuación aquí

Puntuación media / 5. Vote count: