Calidad: eje en las organizaciones

Cuando hablamos de calidad en las empresas, generalmente se piensa como un destino o una meta a cumplir; no obstante, la calidad debería contemplarse como un hábito y una forma de hacer las cosas bien. Alcanzar los mejores resultados no es labor de un solo día; es un proceso que lleva tiempo y esfuerzos de todos los eslabones de la organización, pero ¿cómo alcanzar la calidad?

Al no ser algo tangible puede parecer incluso utópica, sin embargo, contamos con herramientas que nos permitirán mejorar la gestión en los procesos internos y externos, así como la relación con proveedores y clientes.

«Un Sistema de Gestión de la Calidad se ha vuelto clave para alcanzar la excelencia y, con ello, llegar a las metas y objetivos de las organizaciones.»

Certificado de calidad: señal de excelencia

Tener implantado un Sistema de Gestión puede no ser suficiente, certificarlo bajo normas estandarizadas reconocidas internacionalmente como ISO es un plus que garantiza que los procesos de nuestra organización, productos o servicios, se llevan a cabo con lo más altos estándares y las mejores prácticas.

Obtener un certificado no solo es una ventaja para la propia empresa, sino un beneficio para el consumidor: brinda confianza y más posibilidades de venta.

Puede interesarle: 5 preguntas sobre ISO 9001:2015

Un Sistema de Gestión es sin duda una herramienta de mejora continua, que aporta ventajas competitivas y resultados consistentes a corto, mediano y largo plazo.

Sin duda, hoy en día la calidad se debe volver eje rector en nuestras organizaciones, pues gracias a ella podremos llegar al cumplimiento de los objetivos y ofrecer los mejores productos y servicios a clientes y proveedores.

Garantía de calidad

México ocupa el lugar 16 a nivel mundial de países con certificados ISO 9001, aunque pareciera una buena posición, para algunas organizaciones no es prioridad obtener una certificación debido a la necesidad de reducción de gastos para mantener a flote sus negocios; no obstante, esto puede implicar que la calidad de sus propios productos o servicios se vea comprometida.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Deja tu puntuación aquí

Puntuación media / 5. Vote count: